El paracetamol puede ser peligroso para el hígado | Blogfm - Argentina | 107.9 MHz - En tus mejores momentos
Connect with us

Fashion

El paracetamol puede ser peligroso para el hígado

Publicado

el

El paracetamol puede ser peligroso para el hígado. Francia quiere que se añada esta lectura en las caas de paracetamol que hay en el mercado.

En Catalunya el consumo de Paracetamol es muy elevado. La gente lo toma para cualquier dolor y en dosis que no son realmente necesarias. Este año ya nos llegó una alerta sanitaria advirtiendo del mal consumo de este principio activo y para que tratemos de concienciar a la gente de que no debe abusarse de su uso ni hacen falta dosis elevadas para lograr reducir el dolor. Aún así sigue siendo demasiado habitual tomar paracetamol a la mínima de cambio.

 Sobredosis de paracetamol

“Una sobredosis puede ser peligrosa para el hígado”. Este es el mensaje que la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM, por sus siglas en inglés) pretende aplicar en las cajas de medicamentos que contienen paracetamol (como Efferalgan, por ejemplo). Por este motivo ha iniciado una consulta pública que ha cerrado estos días.

Personalmente creo que esta idea de nuestros pueblos vecinos no está mal encaminada. Igual que en las cajetillas de tabaco aparecen mensajes de peligro de su consumo, encuentro que ponerlo en este tipo de medicamentos que la gente se toma como si fueran caramelos no está de más.

El paracetamol se conoce sobre todo por sus propiedades analgésicas y antipiréticas (es capaz de calmar los dolores y bajar la fiebre). De hecho, el paracetamol es el ingrediente activo de los fármacos más utilizados a nivel europeo, donde las ventas han aumentado en 53. % en 10 años. Por lo tanto, es mucho lo que está en juego, especialmente si se considera que el paracetamol está presente en casi 200 medicamentos específicos, solos o en combinación con otras sustancias.

De hecho, la seguridad relativa y la buena tolerancia de esta sustancia han hecho que el paracetamol sea muy “famoso”. Pero como digo siempre, no todo lo que reluce es oro.

Su principal desventaja y a la que no se le da la suficiente atención, por lo menos hasta el momento, es su toxicidad hepática (hepatotoxicidad).

Como señala la revista de consumo mensual francesa QueChoisir, el hígado “elimina” el paracetamol, pero cuando tomamos demasiado la capacidad del hígado se sobrecarga, el paracetamol se vuelve tóxico y puede causar daños irreversibles o incluso fatales.

“El abuso de paracetamol se ha convertido en la principal causa de trasplante de hígado agudo. Esto sigue siendo mucho más raro que los trasplantes de hígado debido a problemas crónicos (exceso de alcohol, hepatitis viral). Pero el riesgo es lo suficientemente grave como para justificar la colocación de una mención sistemática y prominente en las cajas “, informa la revista.

¿Qué se entiende por sobredosis?

La sobredosis consiste en tomar una dosis masiva o, y esto es más peligroso, tomar dosis diarias en cantidades superiores a la dosis recomendada. Para evitar daños, se recomienda no exceder los 3 g por día (durante 24 horas) en automedicación para un adulto. Esta es la dosis habitual y generalmente suficiente.

También es la dosis máxima para algunas categorías de personas frágiles, como personas de edad avanzada, personas que pesan menos de 50 kg, personas con problemas hepáticos o personas que tienen tastornos alcóholicos u otras adicciones. Solo con el consejo médico, esta dosis puede aumentarse en algunos casos a 4 g por día, mientras que para los niños siempre es bueno seguir las indicaciones de su pediatra.

Más de eso se considera sobredosis y da los problemas mencionados.

Continuar leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Deja un Comentario

Fashion

Las mascotas aportan salud y bienestar a las personas mayores

Publicado

en

El cariño y la fidelidad que proporciona las mascotas, y especialmente los perros, no es algo a lo que se deba renunciar conforme nos hacemos mayores, sino todo lo contrario: esta amistad no entiende de edad, y son muchos los beneficios que reporta la compañía y el cuidado de una mascota para las personas mayores, tal y como indican desde Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de animales de España y Portugal.

Compartir la vida con un animal cuando nos hacemos mayores es mucho más que pasar los días juntos: también contribuye a mejorar nuestra salud y bienestar, tanto a nivel físico como emocional, además de dar a ese nuevo compañero un hogar feliz donde vivir.

Los especialistas deKiwoko destacan algunos de los beneficios que proporciona convivir con un amigo de cuatro patas:

  1. Son el mejor medicamento para la tristeza y la depresión: los animales no juzgan, ni por aspecto, ni por edad, simplemente nos dan cariño. Está demostrado que convivir con una mascota reduce la sensación de tristeza y aporta mayor seguridad emocional. Volver a sentirse “útiles”al cuidar de un animal es un gran aliciente para las personas mayores, ya que muchas veces se sienten apartadas y poco necesarias.
    Una mascota requiere atención y cuidados, pero, en este caso, un mayor que cuida un animal cuida también de sí mismo. ¿Puede haber mejor medicina?
  2. Salud de hierro: todos los animals lovers saben que el que tiene una mascota sonríe más y esto hace que disminuya nuestra presión sanguínea y liberemos más endorfinas, reduciendo nuestros niveles de estrés y aumentando nuestro estado de felicidad.
    Además, los paseos diarios nos ayudan a mantener una actividad física moderada y a mejorar así el funcionamiento cardiovascular y la salud articular a la vez que ayudan a nuestra mascota a no ser sedentarios y a mantenerse en forma. Los juegos, las carreras por el parque, los baños y todo lo que requiere su cuidado nos obligan a estar activos, lo que es un beneficio en sí mismo.
  3. Adiós soledad: con una mascota en casa, sabemos que siempre alguien nos está esperando y que estar solos ya no es una opción para nosotros. Además, para ellos la soledad también se termina, ya sea porque pasamos más tiempo en casa o porque ahora podemos hacer más planes junto a ellos. ¡La diversión y la compañía están siempre garantizadas!
  4. Más amigos: las mascotas son agentes socializadores por excelencia, la excusa perfecta para hablar con un desconocido en la calle que pasea con la suya y nos gusta el collar que lleva o preguntarle a nuestro vecino a qué veterinario la lleva. Estos son solo algunos ejemplos de cómo podemos expandir nuestro círculo con el solo hecho de tener un animal.
    Su presencia nos ayuda a tener conversaciones que hasta ahora no habíamos tenido y nos ayuda a ser más extrovertidos y a interactuar con otras personas. El animal estará feliz, además, de tener un nuevo amigo humano al que hacerle sus gracias y lo ayudará a salir así de la monotonía que puede causarle estar todo el día en casa.
Una segunda vida, la adopción

Si finalmente nos decidimos y queremos incorporar a una mascota a la casa, adoptar es siempre la mejor idea. El animal tendrá un nuevo hogar y podrá disfrutar de su segunda oportunidad y su nueva familia, de todos los beneficios que aporta compartir la vida con una mascota. Es importante, a su vez, que la decisión de incorporar un nuevo miembro seaconsensuada y meditada por toda la familia, ya que, una vez tomada, tendremos un compañero fiel del que cuidar y que aportará alegría e innumerables cosas buenas al hogar.

En este sentido, Kiwoko trabaja desde hace más de 4 años para ayudar a que todos los animales que no lo han tenido fácil puedan tener una segunda oportunidad en la vida, gracias a la labor que lleva a cabo a través de las más de 300 protectoras locales con las que colabora.

Además, Kiwoko ha dado un paso más en su fomento de la adopción responsable, lanzando hace unos meses la plataforma Kiwokoadopta.org, que conecta a protectoras, asociaciones de animales y entidades colaboradoras con aquellas personas que quieren adoptar y se plantean compartir su vida con un compañero de cuatro patas. Gracias a este trabajo conjunto ya han logrado más de 13.000 adopciones y la donación de más de 100 toneladas de pienso al año.

Continuar leyendo

Fashion

SEGÚN ESTUDIOS, SI TU AMIGA ES CRUEL CONTIGO ES PORQUE TE QUIERE

Publicado

en

¿Quién no tiene una amiga cruel, de esas que te dicen las cosas de frente y de la forma menos delicada posible?

Tranqui, porque eso significa que te quiere y mucho.

Según un estudio publicado por Psychological Science, los amigos que son así lo hacen porque de verdad son honestos y se preocupan por tu bienestar. Este tipo de personas no teme a la confrontación como el resto de los mortales.

Muchas veces están dispuestas a confrontarte e incluso a pelear contigo con tal de que tú estés bien.

“La emoción negativa que se va a inducir ayuda a lograr una meta (por ejemplo, enojo por confrontación o miedo por evasión)”, explica la investigación.

Además, el texto destaca que no es necesario que tus amigos saquen algo de ello, sino que genuinamente lo hacen porque se preocupan por ti. Además, afirma que estos amigos buscan que la persona afectada sienta enojo, justamente para que tengan fuerzas para salir adelante con sus problemas.

Así que ya sabes, su amistad solo te está haciendo más fuerte.

¿Tienes amigas crueles?

Continuar leyendo

-EN EL AIRE-

EL TIEMPO

BOLETÍN DE NOTICIAS

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este sitio y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sumáte a otros 1.381 suscriptores

Facebook

Trending

Internet Radio