Inicio > Noticias > Suba del gas: en algunos comercios la garrafa de 10 kilos cuesta $350

Suba del gas: en algunos comercios la garrafa de 10 kilos cuesta $350

24 total views, 1 views today

A menos de 48 horas de la actualización tarifaria, los negocios del centro y de la periferia de la ciudad de Corrientes comenzaron a mostrar los nuevos precios en sus pizarras. En algunas delegaciones municipales hasta ayer se vendía a $220.

Pa­san los años y las pro­vin­cias del Nor­des­te Ar­gen­ti­no (NE­A) si­guen sin con­tar con el gas na­tu­ral. Si bien de a po­co al­gu­nas lo­ca­li­da­des co­mien­zan a ob­ser­var los ca­ños del ga­so­duc­to, la co­ne­xión do­mi­ci­lia­ria aún si­gue en es­pe­ra. Mien­tras es­to su­ce­de, la ga­rra­fa de 10 ki­los cues­ta ca­da vez más ca­ra. Con la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción, al­gu­nos co­mer­cios co­bran has­ta 350 pe­sos.

El Go­bier­no Na­cio­nal ha­bi­li­tó el in­cre­men­to del gas. De es­ta ma­ne­ra, des­de el miér­co­les pa­sa­do, las dis­tri­bui­do­ras de es­te pro­duc­to bá­si­co co­mer­cia­li­zan la ga­rra­fa de 10 ki­lo­gra­mos a un cos­to que va des­de los 295 a 300 pe­sos (an­tes va­lía 215 pe­sos).
Con es­te pa­no­ra­ma, los ne­go­cios de la ciu­dad de Co­rrien­tes co­men­za­ron a de­fi­nir el cos­to del tu­bo de 10 ki­los.
En al­gu­nos kios­cos de la ca­pi­tal pro­vin­cial, el va­lor de la ga­rra­fa es de 350 pe­sos.
“La­men­ta­ble­men­te me que­dé sin gas hoy (por ayer). Jus­to ayer en mi ba­rrio es­tu­vo el ca­mión de una de las em­pre­sas que ven­de la ga­rra­fa de 10 ki­los al mis­mo cos­to que las dis­tri­bui­do­ras”, di­jo Ro­sa­rio, una ve­ci­na de las 500 vi­vien­das del ba­rrio Pi­ra­yuí Nue­vo.
Jus­ta­men­te has­ta el jue­ves, en la de­le­ga­ción de es­te ba­rrio, la ga­rra­fa de 10 ki­los va­lía 220 pe­sos.
Los em­ple­a­dos de la fir­ma que brin­da es­te ser­vi­cio en al­gu­nos ba­rrios, se en­car­ga­ron de in­for­mar que a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na el va­lor del tu­bo de 10 ki­los se­rá de 300 pe­sos.
“Los or­ga­nis­mos de con­tra­lor de­ben acer­car­se a los co­mer­cios de ba­rrio. A dos dí­as de la su­ba, mu­chos co­bran 50 pe­sos más de lo que va­le en las bo­cas de ex­pen­dio de la ca­pi­tal -­ la ma­yo­ría se en­cuen­tra so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 12 -­”, co­men­tó un lec­tor de épo­ca me­dian­te un men­sa­je por re­des so­cia­les.

TAMBIEN >>  Horror en Corrientes: ahorcó a su hija de 3 años y volvió a la casa con el cuerpo en brazos

Con es­te nue­vo re­to­que ta­ri­fa­rio, el gas en ga­rra­fa su­bió un 40 por cien­to. El sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio y De­fen­sa del Con­su­mi­dor, Juan Jo­sé Ah­mar, se­ña­ló que se re­a­li­za­rán los con­tro­les ne­ce­sa­rios pa­ra que el au­men­to en las dis­tri­bui­do­ras no su­pe­re lo acor­da­do.
Va­le re­cor­dar que son mu­chos los par­ti­cu­la­res que se acer­can a las dis­tri­bui­do­ras pa­ra tra­tar de es­qui­var a los co­mer­cian­tes que apro­ve­chan los pri­me­ros dí­as de au­men­to.
“Siem­pre que hay in­cre­men­to del gas, mu­chos co­mer­cios apro­ve­chan las pri­me­ras ho­ras pa­ra ac­tua­li­zar las ta­ri­fas. En al­gu­nos ca­sos son ex­ce­si­vas. Por es­te mo­ti­vo que­re­mos re­a­li­zar los con­tro­les co­rres­pon­dien­tes”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Analizan el costo de la Garrafa Social

Du­ran­te el año pa­sa­do, el Go­bier­no de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes de­sa­rro­lló el pro­gra­ma Ga­rra­fa So­cial.
A tra­vés de es­te, los ciu­da­da­nos de Ca­pi­tal y del in­te­rior re­ci­bie­ron la vi­si­ta de los re­pre­sen­tan­tes de la Sub­se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Hu­ma­no e Igual­dad. El va­lor del ci­lin­dro de 10 ki­los cos­ta­ba $190, des­de la se­ma­na pró­xi­ma se de­fi­ni­rá el cos­to.

FUENTE DIARIO ÉPOCA

  EN EL AIRE:   CARGANDO...
+ +