Menos movilización de los ‘chalecos amarillos’ en el quinto sábado de la protesta

Se contabilizan unas 230 acciones en todo el país, entre ellas 5 bloqueos en accesos a autopistas y 7 operaciones de apertura forzada de peajes

El quinto sábado de protesta consecutiva de los ‘chalecos amarillos’ registra, de momento, mucha menos participación en Francia. Con todo, se contabilizan unas 230 acciones en todo el país, entre ellas 5 bloqueos en accesos a autopistas y 7 operaciones de apertura forzada de peajes.

La policía ha efectuado ya decenas de detenciones preventivas en París. Grupos de manifestantes se han reunido desde primeras horas de la mañana en los Campos Elíseos y delante de la Ópera. Frente a ellos, un despliegue masivo de fuerzas de orden -8.000 efectivos- y de bomberos. En los Campos Elíseos empieza a haber tensión con los antidisturbios.

Grupos de manifestantes se han reunido desde primeras horas de la mañana en los Campos Elíseos y delante de la Ópera

Se teme que los ‘casseurs’ vuelvan a aprovechar la ocasión para causar destrozos. Muchos comercios de las áreas más expuestas se han protegido con planchas de madera. Pero la capital francesa no está tan paralizada como el sábado pasado. El museo del Louvre ha abierto y también los grandes almacenes como las Galerías Lafayette y las Printemps. Los ‘chalecos amarillos’ que se manifiestan hoy tienen reclamaciones más políticas que económicas.

El museo del Louvre ha abierto y también los grandes almacenes como las Galerías Lafayette y las Printemps

Es el núcleo intransigente que exige la dimisión de Macron, la disolución de la Asamblea Nacional y una nueva Constitución. Ellos no tienen suficiente con las concesiones hechas por el Gobierno, que renunció a la ecotasa de los carburantes y anunció medidas para elevar el poder adquisitivo de las capas más modestas, como la subida en 100 euros del salario mínimo.